miércoles, 12 de octubre de 2011

Evaluación Teórica a Libro Abierto. Tema: ¿Qué significa la cibercepción? (Ascott, 1995)

Parte 1: Sipnosis
  La cibercepción según Ascott, es la nueva manera que tiene el ser humano de percibir en el espacio, dejando el aspecto físico como único modo de verlo.
   La tecnología transpersonal, de la comunicación, del compartir, de la colaboración, nos amplia, generando un cambio en nuestro modo de ver, pensar y actuar en el mundo, en otras palabras, nos transforma transcendiendo las limitaciones de nuestro cuerpo. De esta manera, nuestra nueva mente y cuerpo nos empujan hacia un nuevo entorno, hacia la creación de una ciudad nueva, cibernética, que nos permita interactuar con el mundo real y virtual, ampliando y redefiniendo nuestro sentido del yo, y a la vez, estando en una simbiosis mente/mente con los otros.

Parte 2: Opinión personal.
   En la actualidad, nos encontramos inmersos en un mundo cada vez más conectado e interactivo gracias a los nuevos medios de comunicación, que han cambiado notablemente nuestro modo de comunicarnos, de interactuar y “percibir”, transformando al mismo tiempo nuestros conocimientos, nuestras relaciones con los demás, con el mundo real y con el mundo digital.

   El hecho de estar mediatizados y ampliados por ordenadores supone un gran cambio en el hombre. Con el solo hecho de tener la posibilidad de habitar en dos mundos totalmente paralelos como lo son el real y el artificial, ya se modifica su ser, su yo, generando una interfaz entre él mismo y el mundo mediado por las computadoras. Esto facilita la aparición de nuevas facultades como la cibercepción que nos permite estar conectados con otras personas, con la tecnología, la ciencia y el arte.
   Percibir el mundo a partir de la “cibercepción” nos permite que la mente, que antes estaba encerrada social y filosóficamente en el cuerpo solitario  “flote libremente en un espacio telemático”, dando lugar a la vivencia de muchas realidades diferentes dentro de una sola persona, es decir, que a partir de aquí el ser humano puede estar en muchos lugares diferentes al mismo tiempo, siendo innecesaria la presencia física del mismo.
   Este sistema de relaciones nos permite percibir nuestro alrededor  a partir de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación y no desde el aspecto físico que hasta un entonces era la única manera de hacerlo.
Por eso, en estos tiempos los límites comprendidos entre el mundo natural y el artificial son irrelevantes, centrándose únicamente en concebir al espacio solo por la fusión de los límites entre lo virtual y lo físico.
   

   Esto se debe a las diferentes transformaciones que sufre el ser humano y a la aparición de una nueva cultura en la que somos capases de establecer relaciones de tipo mente/mente, ya que hoy en día vivimos mutuamente en las mentes de los otros, en forma de voces, imágenes, palabras, en las pantallas, tenemos personalidades múltiples y nos influimos unos a otros.
  Es así como nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan redefinirse en esta nueva era tecnológica en la que estamos conectados. Por eso, el entrono en el que vivimos también necesita una redefinición: la ciudad es el elemento considerado como instrumento que hemos percibido de manera natural y ligada a un espacio físico que la define. Ahora que nuestra manera de percibir es distinta, surge una nueva ciudad, la cibernética que permite que la conexión entre los individuos aumente gracias a que la tecnología informática amplía sus cuerpos y mentes. 

Este video nos muestra claramente cómo el hombre interactúa con el medio digital a través del movimiento de sus manos que se apoyan en la pantalla.

   De todos modos me parece importante destacar que la sociedad en algunos casos, se ha vuelto idiotizada, imposibilitada de usar sus mentes como antes por el desuso de la memoria. Entonces nos encontramos en el dilema que nos hace pensar hasta qué punto son buenas estas innovaciones tecnológicas y si la cibercepción hará desaparecer por completo la ciudad física real, el contacto corporal y las relaciones humanas.


Parte 3 : Relación del tema con el sitio http://www.muvim.es/home.html
 La elección que hice sobre esta página web fue porque la misma permite que la persona que navega en ella interactúe desde las diferentes posibilidades que el sitio le permite, relacionando una institución como museo, con sus contenidos y sus visitantes.

La página intenta transmitir la identidad del museo, cómo es el mismo y cómo son sus espacios, tanto exteriores como interiores. Esto se ve mediante imágenes y dibujos digitales, y con un agregado de información escrita que le permite al usuario relacionarla junto con dichas imágenes.



Posee dispositivos administradores de la información que se encuentran en la parte superior del margen izquierdo. Esto le permite una fácil ubicación, y que los mismos estén bien organizados y secuenciados, sin estar desparramados por el resto de la página, dejando la misma libre para mostrar los contenidos y evitando que la persona que esta interactuando con esta información se distraiga debido a su desorganización.

La forma en que están organizados los recorridos y accesos son muy simples y entretenidos. Estos últimos se realizan en forma secuencial, con un solo acceso, lo que permite un buen seguimiento del sitio y una adecuada organización. En cuanto a sus recorridos, el sitio contiene “botones” que le permiten tener la posibilidad de ingresar a un tema que le interese o bien seguir navegando de acuerdo a la secuencia que ofrece su diseño. Es decir brinda la posibilidad de informarte o explorar.
En si su navegabilidad es dinámica, ya que posee vínculos y enlaces que llevan a diferentes sitios. Además se puede notar la presencia del movimiento en todas partes del sitio, lo que permite seguir investigando el mismo.
La información que contiene es clara, concisa y simple, lo que le permite al usuario su rápida lectura sin quitarle demasiado tiempo.


El sitio tiene además, un muy buen valor plástico y expresivo, que va acorde a los temas que la página quiere transmitir. Las imágenes se pueden hacer presentes todo el tiempo, junto con la información, lo que le permite dinamismo. La selección de colores me parece adecuada, no se podrían poner colores fuertes siendo que el sitio intenta informar acerca de un museo.
Si se sigue la secuencia que presenta el sitio se podrá navegar correctamente, informándose y explorando u optando sólo por explorar, etc. Le permite al usuario interactuar de acuerdo a lo que desee hacer en la página, ofreciéndole el dinamismo mediante las imágenes, dibujos digitales, mediante una muy buena diagramación y ubicación de los elementos, entre otros.
En conclusión el sitio en general propone una serie de botones, imágenes y enlaces que permiten al usuario una visita de manera muy personal y dependiendo de las necesidades del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario